Argentina y Uruguay se enfrentaron por las eliminatorias para el Mundial 2026 en el Estadio Centenario en Montevideo. La Albiceleste se quedó con la victoria, mandando a Uruguay al cuarto puesto en la tabla de posiciones.
Se volvió a jugar en Montevideo otro Clásico del Río de La Plata en el que, esta vez, Argentina se quedó con la victoria. Hasta ahora, los países vecinos se enfrentaron 196 veces en toda la historia: Argentina tiene 92 triunfos y Uruguay 57, mientras que 47 terminaron en empate.

El partido por eliminatorias tuvo entradas agotadas, con un total de 55.000 espectadores, la mayoría argentinos, y con ningún inconveniente. Sin embargo, quien dominó la posesión de la pelota en la primera parte fue Uruguay, por lo que la mayoría de las oportunidades de Argentina llegaron en transición. Pero a medida que Argentina avanzaba en el partido, también comenzó a superar la presión uruguaya.

En esta primera parte, el Dibu Martínez no fue obligado a participar más de lo normal y esto se debe, en gran parte, a la actuación de la defensa del equipo de Scaloni, principalmente Nico Tagliafico, quien ganó una enorme cantidad de duelos y puede considerarse uno de los mejores 3 de la Selección Argentina y del fútbol actual. La vuelta de Cuti Romero también ayudó, provocando que casi ninguna pelota llegue a los terrenos del Dibu. Sin embargo, la defensa de Uruguay también estaba bien parada, ya que Rochet tampoco se vio obligado a moverse mucho.

En el segundo tiempo el dominio rodó para el lado argentino, con Julián Álvarez «haciendo de Messi» y siendo el creador de la mayoría de las oportunidades de ataque, siempre con la ayuda de Enzo, Mac Allister y Paredes para poder tener un buen control de la pelota. En una de estas jugadas, Julián se lleva con él a varios defensores uruguayos, como suele hacer Messi, y le deja un pase limpio a Thiago Almada para que haga lo que mejor sabe hacer: con un remate casi imposible desde afuera del área la clavó en el ángulo del arco de Rochet, que no pudo hacer mucho en esta ocasión.

Casi sobre el final del partido, después de que Lionel Scaloni cambiara a Thiago Almada por Nico González, el delantero le pegó una patada en la cara a Nahitan Nandez, generando que el árbitro le mostrara la tarjeta roja sin dudarlo. Este incidente nos deja, ahora, con dos jugadores que han recibido tarjeta roja en la era Scaloni: Nico González en este partido y Leo Messi en julio del 2019 en el partido del tercer puesto de Copa América.

Con este resultado, Argentina no solo queda en una ventaja casi inalcanzable para los demás equipos, estando a 15 puntos de Bolivia – que hasta ahora se estaría metiendo en el repechaje con 15 más todavía en juego – sino que además podría sellar su victoria el próximo martes en el Monumental ante Brasil.

Contra este mismo rival, hace cuatro años, el equipo de Leo Messi se ganó su lugar en Qatar 2022 y, el resto, es historia conocida. Cuando estaba en la escuela, mi profesora siempre decía que la historia se repite así que, en este caso, esperaré que mi profe tenga razón. Y que la historia se repita.

Deja un comentario