Con un hombre menos durante todo el partido, Botafogo logró superar por 3 a 1 al Atlético Mineiro y levantó por primera vez la Copa Libertadores de América en el estadio Más Monumental.
El Fogao de Thiago Almada venció por 3 a 1 al club dirigido por Gabriel Milito, logrando así su primera Copa Libertadores en 106 años. Con esta victoria, en el estadio de River Plate en Buenos Aires, Botafogo se mete al Mundial de Clubes y, además, se enfrentará a Racing en la final de la Recopa Sudamericana en 2025.

El partido arrancó bastante picante y, a tan solo dos minutos de comenzado, el mediocampista Gregore se encontró con una patada en la cabeza Fausto Vera, terminando en en tarjeta roja y expulsión para el jugador de Botafogo. Si bien esto hizo que el juego sea cuesta arriba para el equipo de Almada, Mineiro no supo aprovechar las oportunidades de gol que tuvo en los primeros minutos.

Ya sabemos cómo es el fútbol: si hay muchas chances y nunca entra al arco, tarde o temprano el gol va a llegar, pero para el otro equipo. Y esto es exactamente lo que pasó a los 34 minutos. En una jugada con muchos rebotes – y comenzada por Thiago Almada, Luis Henrique le dio el 1 a 0 a Botafogo.

Casi al final del primer tiempo. el arquero de Mineiro cometió una infracción sobre Henrique y obtuvo una sanción de Tello tras una revision en el VAR. Para la mala suerte del equipo de Milito, esto resultó en un penal para Botafogo que, cruzado y sin aciertos para el arquero, puso el 2 a 0 de la mano (o del pie) de Alex Telles.

Mineiro se fue al entretiempo con un Milito enfurecido con la performance de su equipo. Salió a jugar el segundo tiempo con tres modificaciones que, parecía, rindieron frutos. En su primera jugada de la noche, Eduardo Vargas logró el descuento de cabeza y le devolvió la ilusión a los hinchas de Mineiro. El delantero fue quien más chances tuvo el resto de la noche, pero la tiro por arriba del travesaño en varias ocaciones y no pudo darlo vuelta.

Fue Junior Santos, entonces, quien puso el tercer clavo en el ataúd de Mineiro al aprovechar que quedaron desarmados atrás. El jugador se hizo con un rebote luego de un desvío en un jugador galo y le dio la euforia final en los 90 minutos +7 a los hinchas cariocas que estaban en el Monumental.

Con esta victoria, Botafogo se lleva, además de la satisfacción de levantar la Copa Libertadores de América, algunas consagraciones:
- La suma de 23.000.000 dólares de la mano de Conmebol.
- Enfrentarse a Racing en la final de la Recopa.
- La clasificación a la Copa Libertadores 2025.
- Un lugar en el Mundial de Clubes 2024 de diciembre.
- El útimo cupo en el Mundial de Clubes 2025 en Estados Unidos.

En el caso de Mineiro, tiene que levantar la cabeza si quiere volver a disputar este certamen el año que viene. Están en el puesto número 10 y a cuatro puntos de Cruzeiro. Si el Galo no gana los seis puntos que le queda, va derecho para la Sudamericana.
Por último, esta victoria deja a Brasil a tan solo una copa de Argentina en el ranking de Copas Libertadores por país, y es por eso que esperamos que los equipos nacionales tengan mejores chances en el 2025.

Deja un comentario