Al deportista argentino, ¡Salud! Hoy, 16 de noviembre, se celebra su día en un país que parió hombres y mujeres que, con esfuerzo, talento nato y convicción, profetizaron sus sueños y los cumplieron. Otros quedaron en el camino, pero con la certeza de haberlo intentado todo.

Argentina es un suelo regado de gloria, y es por eso que algunos dicen que “Dios es argentino”. En lo deportivo, desde sus inicios en el amateurismo y en el actual profesionalismo, es inevitable no pensar en figuras como Guillermo Stábile, Carlos Peucelle, Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Luciana Aymar, Gabriela Sabatini, Juan Martín Del Potro, Paula Pareto, Manuel Ginobili, Guillermo Vilas, Juan Manuel Fangio, Adolfo Cambiaso y Carlos Reuteman, entre otros.

A finales del Siglo XX se mencionaba el término “sportsman”, que se refería a las personas que realizaban distintos deportes que, para la época, ninguno era profesional, sino que eran prácticas que se realizaban al aire libre y que se regían por un solo código implícito: la ética competitiva. La tendencia estaba en las clases más acaudaladas por el tiempo que disponían.

Anuncios
Anuncios

Si se habla de sportsman y Argentina, el nombre de Jorge Alejandro Newbery es el indicado. Nació en Buenos Aires el 27 de mayo de 1875. El ingeniero electricista practicó diversos deportes en sus 38 años de vida como el boxeo, esgrima, yachting y también fue corredor, nadador y ejercitó la equitación. Entre lo más destacado en la vida de Newbery es que fue aviador y, en 1912, junto a Aarón de Anchorena, cruzaron el Río de la Plata en el globo “Centenario”, en un blériot gnome de 50 hp, y aterrizaron en Colonia, Uruguay, convirtiéndose así en el primer hombre que cruzó el Río de la Plata en globo y en aeroplano y logrando que, años más tarde, Aeroparque lleve su nombre.

A nuestros deportistas se los celebra, entonces, cada 16 de noviembre. Se eligió este día para destacar a los nombres que más resuenan en aquellas disciplinas que nos ayudan a interactuar como seres sociales, nos llenan de oportunidades y contribuyen con nuestro bienestar porque coincide con el Día Internacional de la Tolerancia, establecido por la ONU en 1995 bajo el lema “no te olvides que solamente es un juego”.

En la actualidad, en la época del avance de las sociedades, la tecnología y el profesionalismo en la gran mayoría de los deportes populares en Argentina, la figura de Franco Colapinto en la Fórmula 1 es un destello de gracia del suelo “regado de gloria” que no tiene fin. Así como fue un Maradona con la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en 1986, luego apareció Messi ante los ojos de los mortales, ansiosos, de que levantara la copa en Qatar 2022. Y así lo hizo. Para nuestro país, el apodo de “Granero del Mundo” será eterno.

Anuncios

Deja un comentario